Psicología del color azul

circulo cromáticoEl azul es el quinto color del arcoíris, técnicamente hablando, es la región de color que se percibe ante la luz con una longitud entre 450 – 495 nanómetros dentro del espectro electromagnético. Antiguamente el azul como pigmento se obtenía de una piedra preciosa llamada lapislázuli.

Simbología del azul

Su simbología se encuentra vinculada al agua, el aire, el cielo , el mar y la noche, cada escenario correspondiente a sus diversos valores cromáticos, es por eso que su percepción atribuye efectos calmantes. Según estudios, es el color preferido en un 49%, ya que su carácter emocional favorece a la inspiración y a la creatividad.

Sensaciones que produce

Este color produce una sensación de paz y tranquilidad, introversión, imaginación, libertar y sueño, pero su exceso sugiere un aspecto negativo hacia este color, por ejemplo: vanidad, egocentrismo, frialdad. Por otro lado el azul oscuro está relacionado a un concepto de elegancia, prestigio, exclusividad. Su preferencia indica un enfoque espiritual en la persona, muchas veces es relacionado con facilidad o inclinación artística.

Como atributos estéticos posee receptividad para la energía, ejerce menos estímulo cromático sensorial, pero mayor estímulo intelectual.

psicología del color azul - tonalidades

Combinar el azul

Para combinar el azul se puede usar el mismo tono con distinto valor (más claro o más oscuro) o saturación (más brillante o apagado). En el círculo cromático combina muy bien con el cian, con el turquesa y con el violeta. Su color complementario es el naranja y sus adyacentes, el amarillo anaranjado (amarillo huevo) y el rojo. Otros colores que combinan perfectamente con el azul es el magenta, verde pistacho, el naranja y el color carmín.

Más sobre la psicología del color azul

Si quieres saber más sobre la psicología del color azul (como por ejemplo, qué marcas comerciales usan este color y con qué objetivo) puedes ir a nuestra sección principal haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *