Los colores del arcoiris

colores-arcoirisUn arcoiris desde el punto de vista astrológico es un fenómeno producido por la luz que sucede cuando ésta se descompone en siete colores. Es un elemento de la naturaleza, que no vemos frecuentemente y cuando esto ocurre quedamos deslumbrados ante este poco convencional suceso. Lo hemos retratado como la figura más colorida del paisaje, y es sin duda el preferido de los cuentos de hadas y aventuras, pero detrás de todas estas percepciones se esconde también un conjunto de simbologías que parten desde sus colores:

Rojo: Representa la vida y la pasión es el color del fuego y del misterio.
Naranja: Brinda la alegría interior cuando la necesitamos y es capaz de transmitir energías positivas.
Verde: Representa la esperanza, el deseo de un nuevo y mejor mañana.
Morado: Representa las fantasías y los sueños.
Violeta: Representa la paz, la búsqueda de equilibrio y armonía en lo que hacemos.
Azul: Que representa la calma, otorga tranquilidad y paz espiritual.
Amarillo: Transmite sentimientos de alegría, felicidad y fortuna.

La verdad es que estos siete colores únicamente existen a causa de las creencias de Isaac Newton. El físico que revolucionó la historia de la ciencia, cuando en 1704 publicó Opticks, su estudio sobre la descomposición de la luz blanca, enumeró siete colores para que cumpliera con su creencia en la ley de los sietes. Newton demostró mediante un prisma, uno de los efectos que más ha apasionado al hombre a lo largo de la historia: el arco iris.

El ojo humano tiene tres tipos de receptores de color llamados conos, a los que se les puede asociar los colores primarios azul, rojo y verde, correspondiente a la longitud de onda a la que cada tipo de cono es más sensible.

colores-del-arcoiris2

Algunos datos curiosos sobre los arcoiris

Raramente son vistos al mediodía

Los arcoíris son más comunes por las mañanas o por las tardes, ya que para que se forme este fenómeno, la luz solar debe alcanzar una gota de lluvia en 42 grados. Si el Sol está en el cenital es dudoso que alcance este ángulo.

Pueden aparecer por la noche

Estos se llaman “moonbows” o “arcos de luna” ya que los rayos de luz provienen de reflejos de la luna en lugar del sol.

Dos personas no pueden ver el mismo arcoíris

De acuerdo con LiveScience, cada persona observa desde un ángulo completamente distinto, la luz rebotada de ciertas gotas de lluvia del arcoíris que ves es distinta de la luz que rebota en que ven otras personas, simplemente porque dos sujetos no pueden estar en el mismo lugar, ocupando el mismo espacio, exactamente al mismo tiempo para ver el mismo.

No existe el final del arcoíris

Al igual que la Luna, los arcoíris parecen moverse cuando nosotros nos movemos porque la luz que forma el arcoíris lo hace a una distancia y ángulo específico del observador, de modo que esta distancia siempre será la misma entre el arcoíris y nosotros por más que queramos acercarnos.

No se pueden ver todos los colores

La creencia dice que los arcoíris están formados por siete colores no es falsa, pero realmente un arcoíris se compone de más de 1 millón de colores, incluyendo colores que el ojo humano no puede percibir.

Existen dobles, triples y cuádruples arcoíris

Más de un arcoíris puede verse simultáneamente gracias a la forma en que la luz rebota adentro de una gota de agua. Cuando la luz rebota dos veces en el interior de las gotas de agua se produce un arcoíris doble, y cuando la luz rebota tres veces se producen los fenómenos triples, y si el esto sucede cuatro veces podemos ver cuádruples arcoíris.

Puedes desaparecerlo

No es magia, simplemente si te pones unos lentes polarizados dejarás de observarlo. ¿La razón? Estos lentes están recubiertos con una capa de moléculas alineadas verticalmente y la luz que refleja el agua viaja horizontalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *