Colores: Oro, Plateado, Marrón y Gris

Paleta de colores

AZUL ROJO BLANCO VERDE NEGRO
AMARILLO NARANJA MORADO ROSA ORO
PLATEADO MARRÓN GRIS

Oro

Es el color de las riquezas, del dinero, del lujo, de los bienes materiales… y, a pesar de esto, pocas personas lo nombran como su favorito.

El oro puede asociarse con fidelidad, amistad y confianza, pero no se usa como color dominante porque puede cansar los ojos. De hecho, en el área de publicidad se le ha apartado y no se proyecta como un color principal o dominante por ser muy llamativo y cursi.

Por ser el oro (material) escaso en nuestro planeta, es muy codiciado y éste color hereda esa codicia, da sentidos de lujo o status.

A nivel de negocios

Las marcas usan el color oro para representar exclusividad, lujo, algo “especial y difícil de obtener”

  • Marcas que usan el oro:

Plateado

Es el color favorito de la velocidad, del dinamismo y de la luna. Se compara siempre con el oro y aunque se percibe más veloz que el oro, éste siempre lleva un “segundo lugar” segun nuestras creencias (es menos ostentoso)

Es elegante, intelectual, funcional y moderno, se asocia con el dinero, la codicia y la magia.

Es el último color en el que pensamos.

Se percive frio y difícil de alcanzar (por su relación con la luna).

A nivel de negocios

Las marcas usan el plata para denotar caracteristicas parecidas al color oro pero dando la percepción de no ser tan ostentosas, elegancia sin parecer “engreídos” y lujo sin parecer tan vanidosos.

  • Marcas que usan el plata:

Dato curioso

La plata en su estado natural es muy blanda y no puede usarse para crear objetos. Por eso no existen artefactos de “plata pura” sino mezcladas con otros materiales para poder darle dureza.

Marrón

El marrón tiene muchas matices que pueden ser asociadas con muchos aspectos (tantos positivos como negativos).

Por un lado es el color de lo acogedor (por la madera), de la madre tierra y los troncos de los arboles por lo que se le percive como sólido y firme (aunque también puede ser su asociación con la tierra como “sucia” y no deseable), de los sabores intensos y fuertes, del chocolate. Por el otro lado es  el color de lo corriente y necio, de la pereza, de lo anticuado (por eso un traje marrón nunca podría ser elegante, a diferencia del negro por ejemplo)

Es el color más rechazado y catalogado como el “más feo” desde la edad media.

Es ampliamente usado en la moda ya que al contrastarse con otros colores crea un equilibrio visual (apagando el color que le acompaña).

Palabras clave para catalogar al marrón: robusto. [2] [3]

A nivel de negocios

Las marcas usan el marrón para mostrar calidez y confianza. [4] [5]

  • Significado del marrón: a nivel exterior una de las primeras cosas que se piensa cuando nombran el marrón es “chocolate”, pero los significados más profundos de este son: calidez, seguridad, confianza y fiabilidad.
  • Marcas que usan el marrón: UPS es una de las marcas que los consumidores quieren confiar para que sus paquetes lleguen a tiempo del punto A al punto B, por eso el marrón les queda perfecto. A nivel de chocolate, M&M viene en sus paquetes marrones que son fáciles de reconocer, transmitiendo todos los sentimientos cálidos del dulce chocolate.

Dato curioso

Tener un color bronceado en la piel (tono café) tenia connotaciones positivas y era un ideal de belleza luego de la segunda Guerra Mundial en Europa debido a que mucha de las personas trabajaban en fábricas y tener la piel bronceada denotaba que podías “agarrarte” unas vacaciones de vez en cuando.

Gris

Es el color de lo anticuado, del aburrimiento, del vacío y la soledad. En los tests psicológicos suele asociarse con la vejez o lo viejo y el olvido.

Aunque poco apreciado por las personas (y más con el paso de la edad, por su relación con la vejez),  puede tomar otros significados al juntarse con otros colores (por ejemplo, junto con el azul puede significar reflexión).

En el mundo de hoy en día, donde los colores llamativos, llenos de energía, fluorescentes o psicodélicos son la norma (para captar la atención de los ojos que miran), el color gris parece no encajar.

Sin embargo, pese a estas cosas del mundo de la publicidad y el consumo masivo, en el mundo artístico el gris alberga un lugar especial debido a diversas técnicas plásticas y fotográficas que usan el gris para proyectar el mundo de forma monocromática (de un solo color) y alejarse de los colores llamativos (logrando una especie de introspección).

A nivel de negocios

Es difícil encontrar marcas que usen el gris en su identidad por las caracteristicas innatas de este color, sin embargo, una de las grandes compañías telefónicas, T-Mobile, hace uso de éste al igual que otras tantas marcas no tan reconocidas.

  • Marcas que usan el gris:

Dato curioso

En algunas doctrincas religiosas las almas perdidas tienen un “status” según su forma de vestir. Los que visten de blanco esperan a ser redimidos, los de negro son los diablos y los que visten de gris están atrapados en el limbo, en el medio de todo sin poder salir.

 


Mucha de la información acá recopilada es un análisis/síntesis/extracto de las referencias digitales acá detalladas.

Todo el crédito para esos entusiastas y profesionales del color que pusieron cada uno un pedazo de su sabiduría.